¿ QUÉ ES?
Para que la Comunicación sea eficiente debe basarse en la estructura de una buena política de comunicación en la que se identifiquen los puntos de partida reconocidos, en la que se establezcan estándares de calidad y se cuente con coordinación para integrar toda la comunicación. Se deberán, además, identificar los elementos relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de una estrategia comunicacional, los planes de implantación y el cálculo de la efectividad del programa de comunicación corporativa.
La decisión de acometer un plan de comunicación pasa por un convencimiento firme de los gestores pero que debe dejarse traslucir en diversas condiciones: estar desarrollando una verdadera gestión participativa, dedicar atención y tiempo a la acción comunicadora, planificar la actividad de manera que lo urgente no impida lo principal, contar con las capacidades organizativas y ejecutivas necesarias para la acción y prever los recursos económicos para llevarla a cabo (bien propios o de patrocinio).
Una estrategia de comunicación es un instrumento de la Gestión que contribuye a los objetivos de la Organización. Porque, queramos o no, las organizaciones se comunican interna y externamente, proyectando una determinada imagen.
Cualquier objetivo de comunicación que nos propongamos requiere desarrollar una estrategia coordinada sobre todas las actividades a elaborar y cuya relación de coherencia a todas y cada una de las acciones. El plan de comunicación al establecer un método, cumple la función de incorporar todos los elementos, incluso la involucración de la propia empresa que quiere desarrollar el plan.
Existen numerosas formas de definir un plan de comunicación pero escogeremos dos por ser las más claras en el caso que nos ocupa.
Es la mejora de la calidad de las relaciones con el exterior y entre los miembros de la propia empresa.
Es un instrumento de administración estratégica que persigue implicar a las personas de la organización en la misión de la misma y dialogar con los públicos externos para conseguir el desarrollo de los objetivos institucionales y para facilitar su redefinición futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario